THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES ?

jueves, 6 de agosto de 2009

Semiología / Semiótica

Semiología: Es la ciencia que estudia los signos y las leyes que lo gobiernan, esta palabra proviene del griego SEMIEION= Signo y de LOGOS= Estudio. Para entender la semiología, es decir el estudio de los signos es neceserio conocer los elementos que la constituyen. Tomando como base la definición de Humberto Eco, dice que estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación, considerando los fenómenos culturales como fenómenos comunicativos, la lingüistica estructural aporta los principales elementos de la semiología:

1. Lengua y Habla: La lengua es un sistema organizado de signos establecidos para la comunicación dentro de una sociedad, también se conoce como código de comunicación. Y el habla es la forma individual de expresar la lengua (esta definición es planteada por Ferdinand Saussure).

2. Significado y Significante: Comprende dos planos, el del significado o contenido del signo, es decir, el que expresa el concepto, y va asosiado al significante. En semiología el significado puede ser reemplazado por cierta materia, en este caso la de las palabras.

La forma es la representación física del significado y puede ser los aspectos emocionales, ideológicos o simplemente conceptuales; en el significante la forma es material y la sustancia también, es decir sonidos, imágenes u objetos.

El signo es un componente binario en el que se establece una relación entre el significado y el significante

3. Sistema y Sintagma: Sistema es el conjunto de signos que tienen relacion entre si, de tal forma que los cambios producidos en alguno de ellos repercute en los demas. El sintagma se representa de forma encadenada, es una yucta posición en forma coherente de signos diferentes con un significado unitario.

4. Denotación y Connotación: La denotación es la acción de indicar o significar algo mediante un signo. La connotación por oposición al significado denotativo, basico, liberal o asociativo

0 comentarios: